La elección de un agente de bienes raíces para vender su propiedad puede ser una tarea desalentadora, especialmente si usted nunca ha realizado esta gestión. Por medio de algunas preguntas clave es posible determinar qué agente es correcto para sus necesidades específicas.

Inicie el proceso registrando su propiedad en vendemicasa.cl, de este modo comenzará a recibir presentaciones de los agentes gratis y en línea, permitiéndole seleccionar y entrevistar a los que se adapten mejor a sus necesidades.

1. ¿Cuánto tiempo ha sido agente inmobiliario?

En esta industria, la trayectoria cuenta, pero eso no significa que el agente que ha estado por más tiempo es el mejor para usted. Lo que debe buscar es alguien que ha tenido suficiente experiencia para manejar todos los aspectos de la venta, junto con el entusiasmo y la motivación necesaria para asegurar un comprador para usted.

2. ¿Qué propiedades ha vendido recientemente en la zona?, ¿conoce compradores a quiénes podría interesarles mi propiedad?

Los agentes tendrán a menudo un tipo de propiedad cuya venta les resulte más fácil debido a su ubicación, experiencia y preferencias personales. Le recomendamos un agente que haya vendido al menos 5-6 propiedades que se asemejen a la zona, precio y tipo de la suya, en los últimos doce meses.

Pregunte a su agente si tiene una base de datos de clientes que se han perdido en ventas similares.

3. ¿Qué precio de venta cree que puedo conseguir?

Asesores potenciales le darán el precio de venta que piensan que pueden lograr por su propiedad. La pregunta más importante que debemos hacernos es "¿En qué se está basando?" El agente deberá apoyar su argumento con las ventas recientes de propiedades similares en el área, desde su inmobiliaria u otras.

Asegúrese, por lo tanto, de que el agente pueda apoyar el precio de venta sugerido con pruebas. Evítese el desconcierto de vincularse con alguien que diga que puede obtener el mejor precio para usted, sin más ni más.

4. ¿Cuánto tendré que gastar en publicidad?

La publicidad se puede clasificar en dos grupos:
Tradicional - periódicos, letreros, espectaculares, escaparates y folletos.
Digital - publicidad en línea que llega a los clientes a través de su dispositivo digital, como los anuncios en los sitios web de las inmobiliarias y el e-mail marketing.

Según el tipo de propiedad y su ubicación, las opciones que ofrecen los medios digitales pueden ser suficientes. Eche un vistazo a la publicidad de las propiedades similares a la suya.

Para algunos agentes inmobiliarios, el vendedor paga la publicidad en muy pocas ocasiones. En la práctica, sin embargo, las opciones varían según el mercado, el tipo de propiedad y el agente. Vale la pena informarse y evaluar para evitar sorpresas. La publicidad, también puede ser de utilidad cuando está dentro de las comisiones de negociación. Si se tienen todos los gastos de comercialización, el agente puede estar dispuesto a reducir su comisión.

5. ¿Cuánto tiempo crees que tardará en vender mi propiedad y por qué?

Con esta pregunta, la expectativa no es obtener un número exacto de los días que tardará su propiedad en venderse. Más bien, se trata de conocer el mercado actual, los factores que afectan su área y cómo éstos contribuirán al proceso de venta.

6. ¿Qué diría si un comprador potencial pregunta:

¿Cuánto tiempo lleva en venta esta propiedad?
¿Por qué está vendiendo el propietario?
¿Hasta qué fecha aceptará el vendedor?

Hacer estas preguntas es una forma efectiva de medir si usted se siente cómodo con las respuestas que su agente está dando a los compradores potenciales.

7. ¿Cuánto cobra? ¿Está usted dispuesto a negociar?

Esta es una pregunta importante. Con ella usted no está buscando abaratar costos, más bien está interesado en saber qué incluyen los honorarios de su promotor. Usted debe buscar un buen negociador y una relación calidad-precio. Un buen agente será capaz de justificar con confianza su precio.

8. ¿Qué Método recomendaría usted para visitar la propiedad y por qué?

Visitas a través de las inspecciones de puertas abiertas programadas o por citas individuales.

9. ¿Tiene referencias que pueda contactar?

Un agente inmobiliario estará encantado de proporcionarle una lista de sus clientes anteriores. Incluso si es nuevo, esté podrá proporcionar algún tipo de referencia positiva, de un empleador pasado. No tenga miedo de hablar con ellos para obtener sus comentarios antes de elegir. Algunos ejemplos de preguntas que usted puede pedir a las referencias anteriores son:

¿Qué te gusta de el agente inmobiliario?
¿Cuánto tardó en vender la propiedad?
¿Hay algo que pienses que pudo hacer mejor?
¿El agente alcanzó el precio de venta que querías lograr?

10 ¿Cuál es su ventaja diferencial frente a otros agente de bienes raíces?

Esta pregunta le permitirá al agente demostrar lo que lo distingue de su competencia, como agente individual y como representante de una inmobiliaria.